top of page
  • Foto del escritorCESIR

¿Violencia de género en la relación de pareja?

Actualizado: 24 nov 2023

La violencia de género se ejerce a través de cualquier acto violento cometido contra una persona o grupo de personas debido a su género.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada en México en 2016, arrojó resultados que indican que, de cada 100 mujeres mayores de 15 años, 66 han vivido un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de su vida.


A nivel nacional, el INEGI informa que el 43.9 % reporta haber recibido violencia por parte de su pareja actual o última a lo largo de su relación. Este tipo de violencia de género también puede clasificarse por tipos de agresiones de pareja como violencia física, violencia psicológica y violencia sexual. Las agresiones también pueden ser patrimoniales y/o económicos, ya sea en el ámbito público o privado.

La definición de la violencia sexual como tipo de violencia de pareja se basa en cualquier actividad sexual no consentida o ejercida a la fuerza en el contexto de una relación íntima, independiente del vínculo y relación que se tenga con la persona.


De acuerdo con una encuesta publicada en 2022 por la Universidad Autónoma de Campeche, de los 351 estudiantes (siendo mayoría mujeres) encuestados, más del 60% ha recibido violencia de forma esporádica durante su relación de noviazgo. Abarcando no solo las áreas ya conocidas y estudiadas en las que se lleva a cabo la violencia, lo que añade nuevos escenarios virtuales como las redes sociales.



Fuente: Revista Sexología y Sociedad. 2022; 28(1) 2-17 ISSN 1682-0045 Versión electrónica

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page